Colegio De Formación Integral Sembradores De Paz

Los Abuelos 2022

Publicado 1 Agosto 2022

Durante muchos años he sentido la diligencia, amor, cariño y perdón que demuestran los abuelos hacia sus nietos. Esas familias grandes levantadas y sostenidas con esfuerzo, dieron una fuerza especial a esos abuelos. Una fuerza que no sólo los sostiene a ellos, sino que han sido el centro familiar hasta donde su experiencia ha podido ser de ayuda. Sus hijos han sentido la implacable actividad de seguir siendo aconsejados, quiérase o no, por esa voz que ha vivido un poco más que ellos. Los nietos en cambio sólo quieren ser consentidos por esa mano que para ellos siempre ha sido amable, consentidora y cuya voz es un suave murmullo a veces apreciada o a veces ignorada.

El cuarto domingo del mes de agosto se celebra en Colombia el día de los abuelos. ¿Qué esperaríamos celebrar?, ¿Un momento de agradecimiento por habernos dado la vida?, ¿Un reconocimiento por la larga vida de ellos sobre la tierra? ¿una mano en la espalda para ver si nos dejan herencia alguna?, evidentemente muchas razones podríamos aludir, sin embargo, ese día es para nosotros, hijos y nietos. Para recordarnos que existen unas personas muy especiales. Que han vivido más que nosotros, que han luchado más que nosotros, que tienen más experiencia que nosotros. Aunque sus tiempos mejores de pronto han quedado atrás, aunque la salud deba ser mejor atendida, aunque se vean más frágiles, sólo por esas canas que los adornan merecen todo nuestra respeto y cariño.

Leía un cuento de un anciano y un nieto. Decía que un abuelo vivía con su hijo, su nuera y su nieto. Su hijo y nuera ya estaban cansados de lidiar con él, porque ya no caminaba rápido, y hacía mucho reguero cuando comía, incluso le compraron una taza de madera y lo ponían a comer en un rincón apartado de la casa. El abuelo se ponía triste por tener que comer solo. Un día llegó el papá del nieto. Y lo vio armando algo en madera y le preguntó que construía, y el hijo le dijo que unas tazas de madera bonitas, que se las iba dar a ellos cuando fueran viejos, y quería que quedarán bonitas para que no se pusieran tristes como su abuelo. Ellos pudieron reflexionar sobre sus actos.

Nunca olvidemos que en esta tierra estamos, que nuestro camino es largo y que nosotros también llegaremos a tener muchas canas, si no las tenemos ya. Tenga la edad que tenga, valore a esos seres que hasta aquí han llegado junto a usted, escúchelos, atiéndalos y entiéndalos. Dice la Palabra del Señor en Levítico 19:32 “Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano”. Podemos aprender muchas cosas interesantes de ellos o sencillamente disfrutar de su compañía. Que este mes podamos bendecirlos y extender una mano hacia ellos. Sí, como yo, ya sus abuelos han fallecido, no olvide que siempre habrá personas de edad que necesitan ser escuchadas y valoradas. AGOSTO 28 DE 2022. DÍA DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA.