Colegio De Formación Integral Sembradores De Paz

Biografías de Matemáticos

Publicado 6 Noviembre 2019

Leonhard Euler

A la corta edad de 13 años ingresó a la Universidad de Basilea para luego recibir el título de maestro de Filosofía en 1723. Leonhard recibía clases sabatinas de Johann Bernoulli, quien descubrió muy rápido su talento para las matemáticas, tomándolo como su pupilo, sin saber que más adelante se convertiría en un genio de la matemática.

Fueron muchos los aportes de Euler en el campo de las matemáticas. Realizó un doctorado sobre la propagación del sonido en 1726. Fue convocado a la Academia de Berlín, por parte de Federico II El grande, donde refinó métodos del cálculo integral.

También desarrolló nuevos conceptos en el campo de la geometría, tales como el ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un triángulo, dándole un nuevo giro a las funciones trigonométricas a través de la llamada Identidad de Euler.

Gracias a sus desarrollos matemáticos, otros científicos lograron aportar a la notación matemática de conceptos como función, expresión del número imaginario raíz de menos uno y suma de los divisores de un número.

Debido a sus aportes hoy en día se conoce la teoría de números. Realizó diferentes estudios como el de la ley de la reciprocidad cuadrática. En 1735 Euler quedó casi ciego de su ojo derecho debido a una fiebre. Era llamado el cíclope.

Hizo sus aportes en diversos campos: en la mecánica de fluidos, en la teoría del movimiento lunar, y de la determinación precisa del centro de las órbitas elípticas planetarias. Euler fallece el 18 de septiembre de 1783, dejando más de 800 tratados científicos.

Tomado de: Biografíacortade.com